En 1829 el Gobierno Patrio crea la “Comandancia Civil y Militar en las Islas Malvinas”, con asiento en la Isla Soledad, donde además establece una batería para la defensa de las islas. Cuatro años después, en 1833, el Reino Unido desembarca sus tropas en las Islas Malvinas, dando inicio a la usurpación de las mismas. A partir de este hecho, comienzan las deliberaciones de cómo recuperar las islas, con una postura diplomática, donde Inglaterra se niega a negociar.
El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcan en las Islas Malvinas, recuperándolas, y lo mismo sucede el 4 de abril con las Islas Georgias. El 2 de mayo el submarino atómico inglés “Conqueror” hunde al “Crucero ARA General Belgrano” que se encontraba por fuera del área de combate establecida por el mismo Reino Unido. Tras 74 días de conflicto bélico, el 14 de junio se establece el alto al fuego y la capitulación Argentina (cese al fuego y entrega de armas) y no la rendición incondicional (que implicaría la renuncia al derecho de soberanía). Iniciando así una nueva usurpación Británica. En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la capitulación, que es reprimida por la Policía; en Malvinas, continúan los combates por parte de algunos regimientos que desoyen la capitulación de sus superiores, sólo terminan de combatir cuando se les acaban las municiones.
Hoy se presenta una nueva situación con la pretensión expansionista por parte del Reino Unido. Este país, en octubre del 2007, anunció que pretende extender su usurpación a la Antártida Argentina y de las 350 millas de plataforma continental en torno a la misma, y a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias, lo que implica una superficie estimada de 3 millones de km.². El Reino Unido anunció que hará su presentación en la Comisión de Límites de las Naciones Unidas. El Gobierno Argentino no ha presentado su estudio de límites ante la ONU. Hasta hoy se desconoce el total de kilómetros relevados por Argentina, y la sistematización de los datos. La presentación de dicho relevamiento vence en el año 2009 y las resoluciones de la comisión son inapelables. Resulta una obviedad que el Reino Unido de la Gran Bretaña no es un Estado Ribereño como pretende, sino que es una potencia colonialista que ocupa militarmente territorios de indudable soberanía Argentina. Pese a que esta grave situación, provocada por el Reino Unido compromete seriamente nuestra integridad territorial, continúan vigentes los acuerdos de Madrid firmados en 1989 y 1990 (paraguas de soberanía y control de policía sobre nuestras Fuerzas Armadas), el tratado de Londres de 1990 (garantía de las inversiones Británicas) y los acuerdos económicos de 1995 y 1998, todos firmados durante los gobiernos del Dr. Menem.
Además, todo está dispuesto para la aprobación de la Constitución Europea. La misma establece en el título IV: “la asociación de los territorios y países de ultramar”, art. 286, que se establece como asociados a la Unión Europea, entre otros países y territorios, a las Islas Malvinas, Georgias, y Sándwich del Sur y al territorio Antártico Argentino, pretendidamente Británico. Si se pone en vigencia dicho criterio retrógrado y antihistórico de la Constitución Europea, nuestro diferendo sobre el particular, con Inglaterra, deberá ser discutido con toda Europa. Desde 1960 hasta 1988, se han obtenido 10 resoluciones favorables de la Asamblea General de la ONU (7 de ellas luego del conflicto bélico de 1982). Sin embargo desde 1989 a la fecha, no se hapresentado ningún proyecto de resolución ante la Asamblea General, y sólo se recurre al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. A esta situación hay que sumarle la lamentable actitud del ex presidente Néstor Kirchner quien profundiza la política desmalvinizadora, no sólo no anulando los tratados realizados en el período menemista, sino también demostrando su indiferencia hacia la causa Malvinas y hacia los combatientes, no participando del acto por el 25 Aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas. Además, en el diario de Londres, aparecieron declaraciones del Dr. Kirchner con relación a la guerra, donde expresa que fue una “agresión cobarde” de parte de Argentina. Es importante agregar que el ex ministro de relaciones exteriores, Rafael Bielsa, tenía conocimiento de las intenciones imperialistas por parte de Gran Bretaña desde junio del 2003 y no anunció públicamente esta situación. Es preocupante que los familiares de nuestros héroes tengan que pedir permiso para ira visitar sus restos y se lo nieguen, así como el hecho de que tanto éstos como los Ex Combatientes tengan que portar pasaporte visado y viajar en medios de transporte sin símbolos patrios. Cabe señalar, que pese a esta situación, ningún familiar pidió traer los restos mortales de los caídos al continente, constituyéndolos en verdaderos centinelas de la Soberanía Nacional. En contraste, ningún caído inglés está enterrado en Malvinas.
Esta Multisectorial comenzó a movilizarse hacia el 2 de abril de 2008, donde participamos de los actos oficiales por la reconquista de las Islas Malvinas levantando la bandera de la soberanía y la denuncia de la situación actual en el Atlántico Sur. Además hemos venido organizando actividades en solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano y con la causa Palestina, y hemos conmemorado el Día del Petróleo Nacional.
Nuestra intención es abordar de manera unitaria las causas comunes que nos identifican dentro del campo poular.
0 comentarios:
Publicar un comentario